Aunque yo como extranjero puedo observar una solidaridad increíble por parte de los colombianos hacia sus vecinos en las fronteras, es clave que todos los responsables en los sectores políticos, académicos, sociedad civil y medios de comunicación tomen en cuenta que este país, por razones políticas, necesita con urgencia reformas y soluciones concretas que permitan atender de forma efectiva este fenómeno.
Ahora bien, sin duda las soluciones para una migración tan grave como la venezolana no serán fáciles, hacen faltan muchas iniciativas, todas complejas y costosas, que el país tendrá que asumir. Lo cierto es que no hay otro camino, pues si analizamos la situación política de Venezuela podemos estar seguros de que el flujo migratorio va a continuar.
Este escenario nos invita a tomar la iniciativa de informar a la sociedad, de contarles a los ciudadanos que esta integración va a requerir de algunos sacrificios, pero que a la vez va a significar una oportunidad de desarrollo social y progreso económico para Colombia. Por esto, conscientes de la importancia de sensibilizar a los colombianos sobre la realidad de este fenómeno migratorio, la Fundación Konrad Adenauer —KAS— junto con la Asociación Consejo de Redacción y el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, quisimos elaborar una publicación dirigida a periodistas, pues estamos convencidos de que el sector periodístico tiene un rol fundamental en el abordaje y cubrimiento de este fenómeno.
Si bien los medios de comunicación han reportado gran parte de los acontecimientos que han surgido producto de la actual crisis migratoria, es indispensable sumergirse en los detalles más mínimos del fenómeno y caminar de la mano con el migrante, conocer y entender su historia, es decir, hacer una investigación rigurosa que permita informar, pero también aminorar y evitar ciertos patrones que se le han atribuido a esta población.
Los medios tienen un gran compromiso en tanto que también son responsables de la formación de opinión pública, gran parte de la ciudadanía confía en lo que reportan los medios y adoptan un discurso que en muchas oportunidades es generalizado y carece de análisis y profundidad. Es muy fácil tergiversar la verdad y construir una propia, en virtud de la desinformación generada por algunos medios que no se preocupan por investigar todas las aristas de una problemática.
Por ejemplo, temas como la discriminación y la xenofobia son manifestaciones que cada vez toman más fuerza en la sociedad colombiana debido, en parte, a cómo los medios entregan la información y cómo se hace de un hecho algo general.
Es por esto que a través de la guía Pistas para contar la migración. Investigar historias en movimiento, queremos darle al periodista herramientas para entender el fenómeno de la migración, cómo investigarlo, cómo desarrollar una agenda, le damos pistas para identificar cuáles son los retos que suponen la cobertura de este fenómeno y cómo narrarlo sin vulnerar los derechos del migrante. Igualmente, en este manual recogemos algunas reflexiones y análisis del panorama migratorio, entre otros asuntos clave.
Desde la KAS esperamos que todos los sectores del país que están interesados e involucrados sigan trabajando en este tema, proponiendo y ejecutando, así como apoyando y promoviendo que no haya más confrontaciones entre venezolanos y colombianos. Estoy convencido de que el periodismo tiene una responsabilidad muy grande de trabajar en este tema.
Finalmente, quiero destacar el trabajo riguroso de los autores de este documento y agradecer a la editora de la guía, Ginna Morelo, así como a la coordinadora de toda la publicación, Victoria Alean. Y por supuesto, de manera especial reconocemos todo el trabajo realizado por el equipo de Consejo de Redacción, pues gracias a su esfuerzo y compromiso es posible entregar este octavo manual periodístico.
Esperamos que el lector encuentre en esta guía un insumo útil para ampliar y profundizar sus conocimientos alrededor de este tema.